CONTACTO:

gloriasilvia@aabamexico.org.mx
maacro.co@aabamexico.org.mx


 

TELÉFONO:
+52 55 4430 7929

  • BIBLIOTECA DE  ALEJANDRIA MEXICO
  • Instagram - Gris Círculo

DONATIVOS

La AABA México es donataria autorizada.

¿Qué es la AABA?

 

La Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría México, A. C. (AABA) es una asociación civil que nace el 14 de Febrero del 2003 como respuesta a la petición de formar parte de los Amigos Internacionales de la Nueva Biblioteca de Alejandría y, en ese momento,  se convierte en un canal de promoción de la cultura, el arte y la historia de México en el interior de nuestro país y en el extranjero, especialmente en Egipto.

 

¿Quiénes la integran?

 

Somos un equipo de profesionistas (filósofos, actores y directores de cine y teatro, comunicólogos y diseñadores) que considera a la cultura como un medio de educación, comunicación y creatividad para fomentar el diálogo y el respeto a todas las formas y expresiones de vida.

 

¿Cuántos años lleva activa la asociación?

 

La Asociación ha realizado actividades de intercambio cultural por más de 16 años en Egipto, Etiopía, Azerbaján, Túnez, Jordania además de haber realizado actividades en algunos estados de la república mexicana.

 

¿Es una biblioteca o tienen una biblioteca?

 

No, nosotros representamos a una Biblioteca que es más bien un Centro Cultural. Por esta razón, aportamos libros, material digital, obra plástica, fotografías, etc. a la Biblioteca de Alejandría para llevar la presencia de México a Egipto de modo que nuestro país pueda ser conocido a través de todo este material.

 

Recibimos donativos que llevamos en el mes de Octubre y nos entregan una carta de agradecimiento en donde consta la entrega.

¿Ha tenido reconocimientos?

 

Sí. Ha recibido el reconocimiento de

 

a) Diploma y medalla de la Asociación de Amigos Griegos por la promoción de la Biblioteca de Alejandría en México y por los donativos realizados.
 

b) Dos Reconocimientos de los Amigos Egipcios por la labor de difusión de la Biblioteca de Alejandría y por la participación de México en los encuentros internacionales

 

¿Ha tenido presencia en medios de comunicación?

 

Sí. Hemos sido entrevistados en televisión (TV Azteca), en revistas (Fernanda Familiar y la revista de IXE) en radio por Internet y en una emisora de la UNAM en Cuernavaca.

 

¿Qué proyectos tienen?

 

a) Publicar un libro de fotografía comparativo entre México y Egipto titulado “Rostros en un Espejo de Granito y Obsidiana”, con textos en español, inglés y árabe. Este sería el primero de una serie comparativa con otros países.
 

b) Establecer una casa de cultura titulada “Casa de las Culturas del Mediterráneo, África y Medio Oriente, para presentar al público mexicano que no desea o no pueda viajar, una aproximación a expresiones culturales que enriquezcan su criterio.

 

c) Llevar la presencia de artistas mexicanos a la Nueva Biblioteca de Alejandría y al Opera House de Cairo. En Octubre se presenta el Mtro. Rodrigo de la Cadena.

 

d) Una serie de documentales que además puedan promover la presencia de marcas de empresas que deseen apoyar la cultura.

 

e) Vincular a Bibliotecas de México con la Biblioteca de Alejandría y promover estancias para intercambio de experiencias.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Todas las personas mayores de edad que deseen comprometerse con la misión y visión de la AABA de manera creativa y propositiva.

 

¿Al no ser lucrativa, no buscan ganar dinero?

 

El ser no lucrativa no implica que la Asociación y sus integrantes no reciban una retribución por su participación ya que es un trabajo con un compromiso que tiene que ser auto sostenible.

 

¿Cómo generan sus recursos?

 

Por medio de proyectos con empresas (Empresas de Responsabilidad Social) que nos apoyan en especio o con donativos.

 

¿La AABA es donataria autorizada?

 

Sí, la AABA puede recibir donativos tanto de México como del extranjero.

 

¿Dónde está ubicada?

 

Por el momento no tenemos un espacio físico pero sí contamos con domicilio fiscal. Uno de nuestros objetivos es obtener un lugar en comodato.